Razas Puras Vs Híbridos

Razas Puras Vs Híbridos

Somos muchos los cuales alguna vez nos ha surgido la pregunta. ¿Compro una gallina de raza pura o por el contrario me decanto por un híbrido?.

Con este articulo pretendemos arrojar un poco de luz sobre el tema y ayudaros a la hora de decidir por uno u otro animal.

Sería conveniente distinguir entre lo que es una raza pura y un híbrido.

  •  Las razas puras, se caracterizan por tener una serie de rasgos distintivos, que se perpetúan en el tiempo. Estos rasgos se transmiten de generación en generación. De este modo, podremos conservar en el tiempo un patrón y unas características propias de cada raza.
  •  Los híbridos, se consiguen mediante el cruce de varias razas (o líneas dentro de una misma raza), para conseguir unas características determinadas. De este modo, la única manera de conseguir un patrón definido es reproduciendo dicho cruces. La palabra híbrido puede tener algunas connotaciones negativas, sin embargo se tratan de animales criados del mismo modo que una raza pura.

 

Como vemos existe una diferencia sustancial entre ambos animales. Sin embargo, son muchas más las diferencias que se pueden apreciar entre ambos bandos.

Podemos decir que los híbridos son animales mas eficientes, ya que sus cualidades productivas han sido acentuadas, consiguiendo altos índices de puesta o una mayor producción de carne. Estos animales, crecen rápido, empezando la puesta de forma prematura. Si se trata de hacer carne, los híbridos tardan menos que las razas puras, pero su carne es mucho menos sabrosa.

Por regla general, los híbridos son animales bastante resistentes que no generan problemas, sin embargo necesitan una comida equilibrada de calidad para sacarles todo el partido.

Por su parte, las razas puras  son animales mucho mas vistosos, encontrando un amplio abanico de formas y colores. Difícilmente la belleza de una raza pura puede ser superada por una híbrida.

Gallinas-purasvshibridas

Otra de las ventajas de las razas puras es su adaptación al medio. Estos animales llevan cientos de años adaptándose a una espacio geográfico concreto, hecho que les confiere un plus si son criados en su zona de origen. Sin embargo, si sacamos estos animales de su zona de procedencia pueden sufrir el cambio. Nunca vi una Orpington disfrutar del verano andaluz.

Otra de las ventajas de criar gallinas de raza es que su vida productiva es mas prolongada.

En cuanto al precio, los híbridos son animales mucho mas económicos que las razas puras ya que su cría es mucho mas fácil y económica, que la de las razas puras.

La decisión de criar un tipo de gallina u otro puede depender de muchos factores, así como de los planteamientos que tengamos cada uno.

 

 

 

 

By |2017-02-01T08:40:36+00:00enero 31st, 2017|Artículos Generales|Sin comentarios

Deje su comentario

vacaciones