Coriza Infecciosa

La coriza infecciosa es una enfermedad aguda del tracto respiratorio superior que afecta a pollos y gallinas y que está causada por la bacteria Avibacterium paragallinarum. (Blackall y soriano-Vargas, 2013).

Esta enfermedad se encuentra distribuidas por todo el planeta, produciendo importantes perdidas económicas en el sector, ya que afecta a los indices de puesta reduciéndolos entre un 10 y un 40%, así como por el retraso en el crecimiento de los pollos de engorde.

Se trata de una enfermedad que afecta a numerosas aves como son, gallinas, pollos, faisanes, codornices, perdices, gallinas de guinea, etc. Esta enfermedad afecta tanto a lotes, tratandose de un patógeno primario.

La bacteria causante de la coriza infecciosa es muy sensible y poco resistente al medio ambiente. Esta se transmite por contacto directo entre animales, por vía aerogena o por contacto indirecto, a través del agua, comida, ropa, etc.

Esta enfermedad esta presente sobre todo en aquellas granjas donde existe animales de diferente rango de edad.

Signos Clínicos

Los signos propios de animales infectados por coriza son:

  • Depresión
  • Exudado nasal seroso o mucoso
  • Estornudos
  • Inflamación de los ojos
  • Edema facial
  • Inflamación de las barbillas
  • Sonidos traqueales
  • Disminución consumo de agua y comida
  • Diarreas
  • Reducción de la postura entre un 10 y un 40%

Estos signos se ven acentuados cuando se producen infecciones mixtas, con otros patógenos como bronquitis infecciosa o el Mycoplasma.

coriza-infeccioso1

Combatir la Enfermedad

Prevención

El control y la prevención de la coriza infecciosa, se realiza mediante la utilización de vacunas inactivas, como la CORIPRAVAC.

Control

Han sido varios los antibióticos que han sido utilizados para tratar dicha enfermedad. Entre los agentes terapéuticos más eficaces están la doxiciclina, el enrofloxacino y la tilosina. Es conveniente asegurarnos que los animales tomen la dosis recomendada. Como hemos indicado antes, el consumo de agua y pienso se ve mermado, hecho que dificulta la administración de los medicamentos. Es por este motivo, por el cual es recomendable su administración a través de inyecciones. También se recomienda el uso de complementos alimenticios.

Con esto contribuiremos a que los animales mejoren, pero no destruiremos la bacteria por completo. Los animales serán portadores de esta. Sin embargo, si tratamos a los animales como se merecen y seguimos un programa de prevención. No tiene porque volver a surgir el problema.

Desde Tu Gallina Online recomendamos que acuda a su veterinario